lunes, 5 de septiembre de 2011

Juegos, baile, leyendas y derechos de lxs niñxs en el festejo con la Comunidad Qom

El sábado festejamos el día del niño y la niña con juegos, baile, leyendas y derechos.


Arrancamos a media mañana compartiendo una rica leche con chocolate para estar listxs y poder  empezar a movernos. Primero nos dividimos en grupos lo que nos organizo para hacer el recorrido por los juegos: Ponele la cola la chancho, Ta-Te-Ti viviente, Futbol Colectivo y adivinar palabras dibujando fueron el principio de esta jornada que fue acompañada por música, un día muy soleado, un día maravilloso!

Luego nos movimos al salón en donde nos esperaba una enorme Whipala, la Whipala de Tupac Amaru,  que significa la diversidad y unidad entre las etnias y las razas. Aprendimos como se llamaba esta bandera que nos representa y aprendimos que es muy importante ser todxs iguales 
aunque seamos diferentes.

Acomodadxs en el piso, las niñas y los niños se dispusieron a escuchar las leyenda,  pero ante, algo muy importante,  leímos y charlamos entre todxs sobre los 12 derechos fundamentales de los niños y de las niñas, abajo los compartimos:

·         Lxs niñxs tienen derecho a la vida
·         Lxs niñxs tienen derecho al juego
·         Lxs niñxs tienen derecho a la libertad
·         Lxs niñxs tienen derecho a dar opiniones y manifestar ideas
·         Lxs niñxs tienen derecho a una familia
·         Lxs niñxs tienen derecho a la protección contra el trabajo infantil
·         Lxs niñxs tienen derecho a la protección contra la trata y el secuestro
·         Lxs niñxs tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura
·         Lxs niñxs tienen derecho a un nombre y una nacionalidad
·         Lxs niñxs tienen derecho a la paz mundial
·         Lxs niñxs tienen derecho a la salud
·         Lxs niñxs tienen derecho a no ser discriminadxs por sexo, credo, etnia e ideología


Y después si, escuchamos la leyenda de “Las Flores Silvestres” y la leyenda Toba de “Gualok, y las cuatro estaciones”. A partir de ahí la propuesta fue dibujar sobre estas leyendas, además de aprender que una leyenda, es una historia que se transmite de generación en generación y que explica popularmente el origen de las cosas, entre otros valores y raíces culturales de cada comunidad.

Los dibujos los fuimos pegando en la gran Whipala que quedará instalada en el salón como recuerdo y objeto preciado de nuestro encuentro y nuestra cultura.

El cierre, nos invito a seguir poniendo el cuerpo, esta vez desde el baile. Un integrante de la comunidad nos enseño a Bailar “So Caayolec”que significa: Mi Caballito,  una canción que se les canta a lxs niñxs en la comunidad Toba y que interpreta Tonolec.

En una gran ronda terminamos esta jornada bajo el sol del mediodía de otoño, felices, riendo y festejando la vida pero sobretodo celebrando la magia y el tesoro de la infancia.

Caro Pérez
Área Cultural Mutual Ley 5110





No hay comentarios:

Publicar un comentario